viernes, 3 de junio de 2016

Preparación de la PAU (III)

Continuamos la serie de entradas dedicadas a repasar aspectos importantes refiriéndonos al comentario crítico. 

UN ORDEN MÁS O MENOS CLARO NO ES UN GUION PREVIO

Aunque creo que este asunto ha quedado de sobra aclarado durante el curso, recuerdo el peligro que tiene pretender usar un guion fijo sin tener en cuenta las características concretas del texto que estemos comentando. Está terminantemente prohibido organizar el comentario con epígrafes o incluir aspectos que luego se nos queden sin desarrollo. No obstante, sí que podemos tener una idea básica de qué orden debemos seguir: 
  1. Introducción, donde localizamos el texto (autor, fecha, género o subgénero, situación en el argumento de la obra en caso de los textos literarios...)
  2. Explicación del contenido, que no debe ser una repetición del resumen: ya estamos comentando, debemos usar nuestras propias palabras e incluir cualquier tipo de valoración que consideremos necesaria. 
  3. Contextualización, que va íntimamente ligada al punto anterior y que supone responder a la pregunta "¿por qué el autor ha tenido la necesidad de tratar este tema?". Se trata de relacionar lo que dice el texto con la situación histórica y/o social y/o cultural en que se encuadra
  4. Traslación a nuestro propio contexto, que consiste en valorar el tema (o algún aspecto del texto que nos interese) desde el punto de vista de la actualidad. En el caso de los textos periodísticos de opinión, el contexto temporal del artículo va a coincidir con el nuestro (no necesariamente el cultural), así que nos centraremos en valorar la tesis y las argumentaciones del autor y aportar las nuestras, tanto a favor como en contra. 
  5. Conclusión, donde cerraremos el comentario. La opción más usada ha sido la de hacer referencia a cómo se podría mejorar o cambiar en el futuro lo relativo al tema del texto, pero hay libertad absoluta para elegir la manera de concluir que consideremos mejor. 
MUCHO OJO

Este orden lo podemos ajustar totalmente a nuestro gusto, según lo que nos pida el texto, pero lo fundamental es que es obligatorio que aportemos argumentos y reflexiones propias, que no nos limitemos a repetir o parafrasear lo que dice el texto. Esa es la clave. 

Y TAMBIÉN...

No podemos olvidar que estamos en una actividad de expresión escrita, donde debemos respetar unas normas de presentación (limpieza, márgenes, separación entre párrafos, sangría...) y de corrección (uso de marcadores discursivos, lenguaje adecuado sin coloquialismos, vocabulario preciso, corrección ortográfica y gramatical, signos de puntuación...). Todo incumplimiento de esas normas será penalizado en la calificación. 

Debemos recordar, además, que no sólo se trata de que puedan quitarnos hasta dos puntos de la nota, sino que toda la valoración del examen contará con el factor negativo de no haber cumplido con lo exigido.


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Por último, copio los criterios de evaluación del comentario crítico, extraídos de las orientaciones de la PAU. Como ya sabéis, en verde tenemos lo que sí se puede hacer, en rojo lo que no:

Pregunta 3. Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica. La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto
 - La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.  
 - La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.  
 - La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada.
Para ello, se puede: 
 • Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
 • Matizar, contradecir…
 • Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
 • Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
 • Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.  
 No se considerarán válidos:  
 • Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.
 • Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).
 • Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
 • Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
 • Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria. 

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