martes, 10 de mayo de 2016

Nuevos textos líricos (Alberti)

Nocturno

 Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.


     Balas. Balas.
     Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!


     Balas. Balas.
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.


     Balas. Balas.
Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

***********************

 Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico

 ¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera,
 hoy, junto a ti, metido en tus raíces,
 hablarte como entonces,
 como cuando descalzo por tus verdes orillas
 iba a tu mar robándole caracoles y algas!

 Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes,
 por haberte llevado tantos años conmigo,
 por haberte cantado casi todos los días,
 llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso,
 lo luminoso que me aconteciera.

 Siénteme cerca, escúchame
 igual que si mi nombre, si todo yo tangible,
 proyectado en la cal hirviente de tus muros,
 sobre tus farallones  hundidos o en los huecos
 de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara.
 Hoy tengo muchas cosas, muchas más que decirte.

 Yo sé que lo lejano,
 sí, que lo más lejano, aunque se llame
 Mar de Solís o Río de la Plata,
 no hace que los oídos
 de tu siempre dispuesto corazón no me oigan.
 Por encima del mar voy de nuevo a cantarte.

****************************

Si mi voz muriera en tierra

Si mi voz muriera en tierra, 
llevadla al nivel del mar
 y dejadla en la ribera. 
Llevadla al nivel del mar
 y nombradla capitana 
de un blanco bajel de guerra. 
¡Oh mi voz condecorada
 con la insignia marinera: 
sobre el corazón un ancla
 y sobre el ancla una estrella 
y sobre la estrella el viento 
y sobre el viento la vela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario