viernes, 25 de marzo de 2016

Lista de prefijos, infijos y sufijos

Tras comparar varias listas que hay por internet, opto por poneros la que va a continuación por considerarla completísima. Lo importante con esta lista es que os fijéis bien en la diferencia entre prefijos y sufijos propiamente dichos (los que formarían derivación o parasíntesis) y raíces prefijas y sufijas (que podrían formar compuestas en combinación con otra raíz). Otra ventaja de este enlace es que es un pdf y por tanto es fácil de imprimir para poder manejarlo con más comodidad.

Eso sí, hay un pequeño error en el cuadro de sufijos que sirven para cambiar la categoría gramatical de la palabra (página 8): aunque el título del apartado deja claro que estamos hablando de sufijos y los ejemplos no dejan lugar a dudas, el cuadro habla de "prefijos nominalizadores, adjetivadores...", etc. Obviamente es una errata, pero ya digo que no hay confusión posible y veréis muy claro que se está hablando de sufijos.

Recordad que tampoco se trata de memorizar todo esto sin más. Se trata de que os suenen, simplemente. Sí es más útil que memoricéis las raíces, tanto prefijas como sufijas, porque debéis reconocer la composición en caso de que aparezca en una palabra.

Tenéis el enlace pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario