lunes, 8 de febrero de 2016

Recuperación de sintaxis (I)

Vamos a empezar con la batería de actividades para intentar que los que arrastráis problemas de base en el análisis sintáctico vayáis tapando agujeros.

En primer lugar, os dejo este enlace con 50 oraciones simples para analizar. Más abajo, en la misma página, tenéis las soluciones. Es fundamental que las hagáis todas por dos motivos:

1. Para consolidar las ideas sobre las funciones sintácticas: muchos errores en los exámenes se deben a no identificarlas bien, y ese es un problema que no os podéis permitir. Si sabéis identificar las funciones en la oración simple, no tendréis problema para identificarlas en las compuestas.

2. Para preguntar las dudas, los complementos que no se entiendan bien, etc. Estos problemas deberían haber sido resueltos ya en las primeras semanas de curso, cuando empezamos a trabajar, pero más vale tarde que nunca. Eso sí, sed conscientes de que ya vais retrasados y si no lo solucionáis ahora hay muchas posibilidades de que ese "tarde" se convierta en "nunca", por lo menos en lo que a este curso se refiere. No dejéis pasar esta oportunidad.

Por último, un aviso: estos ejercicios incluyen toda las posibles dificultades en el ámbito de la oración simple, incluyendo los valores de SE. Recordad que tenéis teoría sobre eso en este blog.

Por supuesto, aunque estas actividades están destinadas a los que se sienten desahuciados respecto a la sintaxis, no hace falta decir que no les vendría mal hacerlas a otros muchos que, aunque no se encuentren en situación tan extrema, siguen encadenando errores en los exámenes. Así que las recomiendo como repaso para todos.

Ánimo y dadme una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario