sábado, 21 de noviembre de 2015

Más sintaxis

Un par de oraciones más para practicar antes del examen. Los alumnos de los grupos B y C deben tenerlas hechas el lunes, para corregirlas tras el comentario de ese día, al no contar ya con más clases de sintaxis.


  • El problema del país donde vivimos es que nadie se preocupa de lo que ocurre a su alrededor y todo el mundo pretende vivir a lo suyo.
  • El mejor regalo que nuestros padres pueden darnos es una educación adecuada, pero es fundamental entender que cada uno es responsable de los pasos que da en la vida. 












Resolución 

  • 1ª Oración: 

 Oración compuesta dividida por una coordinación copulativa (y). En la primera, el sujeto es "que nadie se preocupa de lo que ocurre a su alrededor": proposición subordinada sustantiva; el nexo es "que" y no tiene función. "Nadie" es el sujeto de la subordinada. El núcleo del predicado es "se preocupa" y va complementado por un sintagma preposicional Complemento de Régimen ("de lo que ocurre a su alrededor); el término de ese sintagma es una proposición adjetiva sustantivada: "lo que" nexo y sujeto, "ocurre" núcleo del predicado y "a su alrededor" CCL. 

El predicado principal tiene como núcleo "es", y va complementado por un sintagma nominal Atributo (se podría intercambiar con el sujeto), cuyo núcleo ("problema") lleva una proposición subordinada adjetiva con función de CN ("donde vivimos"). El nexo es también CCL.

Tras el nexo copulativo, tenemos una oración compuesta donde el verbo principal es "pretende". "Todo el mundo" es sujeto (con dos determinantes) y "vivir a lo suyo" es una proposición subordinada sustantiva de infinitivo, con función de CD. "A lo suyo" es CCM,

  • 2ª Oración: 
 Oración compuesta dividida por una coordinación adversativa (pero). En la primera, tenemos una oración compuesta cuyo verbo principal es "es" y el sujeto "una educación adecuada". El resto es sintagma nominal atributo (se podría intercambiar con el sujeto) con "regalo" como núcleo, que va complementado por una proposición subordinada adjetiva con función de CN: "que nuestros padres pueden darnos". El núcleo verbal de la subordinada es una perífrasis "pueden dar ("nos" es CI)", el nexo funciona como CD y "nuestros padres" es sujeto. 

Tras el nexo adversativo, tenemos otra oración compuesta, cuyo verbo principal es "es" y el sujeto es una proposición subordinada sustantiva de infinitivo: "entender que cada uno es responsable de los pasos que da en la vida". El  núcleo es "entender" y va complementado por una proposición subordinada adjetiva (CN). Dentro de esta, el sujeto es "cada uno" y el predicado está formado por un atributo (desde "responsable" hasta el final). Ese núcleo del atributo va complementado por un sintagma preposicional Complemento del Adjetivo, cuyo término incluye una proposición subordinada adjetiva (CN) que complementa a "pasos". En esta subordinada, el nexo funciona como CD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario