jueves, 15 de octubre de 2015

Más enlaces sobre sintaxis

Para los que decís estar muy perdidos en el análisis sintáctico, incluyo aquí un enlace para practicar el reconocimiento de complementos en la oración simple. Tenéis que poner en los cuadritos el complemento adecuado en cada caso (mirad las abreviaturas a la derecha) y luego comprobar los resultados. Hay en total tres páginas de ejercicios y pasáis de una a otra pinchando en la flecha que aparece arriba, junto a la palabra índice.

Oración simple

Un par de aclaraciones sobre estos ejercicios:

1. No se distingue cada tipo de complemento circunstancial. Para recordar cuáles son los tipos, os dejo este otro enlace:

 Complemento circunstancial

2. En el ejercicio de la primera página ha comprado una novela para ti, hay que marcar para ti como complemento indirecto. Tradicionalmente, se ha considerado que el CI podía ir introducido por a o para, y este ejercicio sería un ejemplo de este segundo caso. Sin embargo, en los libros más modernos no se considera el caso con para como CI, sino como Complemento Circunstancial de Beneficiario. Lo aclaro porque puede ser que lo hayáis visto así en años anteriores. En principio, cualquiera de las dos formas de analizarlo debería ser aceptada como correcta en un examen. Pero, para que tengáis más claro qué es "lo que se lleva ahora", cito lo que dice la Nueva Gramática de la Lengua Española (2010):
"En algunas gramáticas tradicionales se consideraban también complementos indirectos los encabezados por la preposición para cuando introducen el destinatario de una acción. En la actualidad se piensa que no lo son, ya que no admiten la sustitución por pronombres dativos (…). Los grupos preposicionales con para son, además, compatibles con los complementos indirectos (…)".
 Un ejemplo de la compatibilidad del CC de Beneficiario con el CI en la misma oración: Ana ha comprado un libro a su amiga para sí misma. Oración un poco extraña, pero gramaticalmente correcta. En ella, a su amiga hace la función de CI: comprar ALGO (CD) a ALGUIEN (CI). Y, al mismo tiempo, para sí misma sería el CC de Beneficiario: comprar ALGO (CD) a ALGUIEN (CI) para OTRO ALGUIEN (CC de Beneficiario). Al sustituir por pronombres, quedaría Ana SE lo ha comprado para sí misma, y se (a ella) es el pronombre dativo (CI). Todo esto me parece discutible, pero no voy a exponeros el porqué para no liar más la cosa. La cuestión es que esto es lo que dicen los académicos.

 Es decir, que nada de CI con para. El enlace será anterior a 2010, o quien lo realizó se ha basado en la gramática anterior a 2010. Vamos, que está anticuado. Por lo demás, es perfecto para practicar, que es de lo que se trata.

Por último, dejo también otro enlace para practicar las oraciones coordinadas.

Coordinadas

Y si alguien necesita recordar la teoría de las coordinadas para reconocer los tipos que hay, puede mirarla aquí:

Teoría coordinadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario