miércoles, 21 de octubre de 2015

Comentario crítico en cinco pasos

Os esquematizo los cinco pasos para desarrollar el comentario crítico que ha ideado un compañero de carrera y excelente profesor de Lengua (además de corrector experto en Selectividad).

1er paso: introducción (como siempre: localización del texto, autor, etc)

2º paso: exposición del tema (se explica el tema, de forma ampliada). Recordad que en un texto periodístico de opinión también nos importan la tesis y los argumentos utilizados para apoyarla.

3er paso: respondemos de forma razonada a esta pregunta: "¿por qué el autor se ve en la necesidad de hablar de este tema?" (en los textos periodísticos es lo que valoramos como "intención del autor"). Se trata de analizar el contexto del autor para entender la importancia del tema.

4º paso: trasladamos ese tema a nuestro contexto y lo relacionamos con nuestra sociedad. En un texto periodístico es muy probable que el contexto del autor coincida con el nuestro. Pero en estos casos nos vamos a centrar en aportar nuestros argumentos sobre el tema y ahí tenemos contenido en abundancia para comentar.

5º paso: conclusión valorando el tema comentado con vistas al futuro. Es decir, qué podríamos hacer para mejorar esa situación, etc.


En este esquema no hay nada que no estuviéramos haciendo ya en nuestros comentarios, pero me parece una manera muy sencilla y clara de ordenar las ideas. Tened en cuenta además que es un esquema muy general y el tercer paso en un texto determinado puede no parecerse en nada al tercer paso en otro distinto, por ejemplo. Pero tratando de responder a las cuestiones que se plantean siempre vamos a tener algo que decir.

Espero que os sirva de ayuda. Con los ejemplos iréis viendo que realmente es un buen planteamiento del comentario crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario