lunes, 21 de septiembre de 2015

TEMA: subgéneros periodísticos


Géneros informativos:


La noticia: Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés. Entre sus características destaca un emisor que no siempre aparece nombrado y las famosas cinco “w” en el mensaje. En cuanto a su estructura podemos destacar que tiene forma de pirámide invertida (De lo más a lo menos importante) ya que así se facilita la lectura al receptor. Tiene una intención informativa (por tanto es objetivo) y en cuanto aspectos lingüísticos destaca la impersonalidad (3º persona)


El reportaje: Es un artículo carácter informativo y documental referente a cualquier tema de interés. El emisor es un reportero y se especifica tanto su nombre como lugar donde se ha redactado. Es subjetivo y en el mensaje intenta recrear el ambiente donde se ha producido el suceso, recogiendo declaraciones de testigos, descripciones de ambientes o de los propios testigos o implicados. En cuanto a su estructura podemos decir que tiene múltiples formas y que suele venir acompañado de fotografía. El titular presenta características literarias y en el cuerpo destaca el comienzo, desarrollo (incluye las cinco “w”) y el final. La intención del discurso es informar y entretener, y en cuanto a aspectos lingüísticos combinan elementos periodísticos y literarios, es subjetivo pero se mantiene la 3ª persona.


Géneros de opinión:


El editorial: Artículo no firmado referente a un tema de actualidad. El emisor es el propio periódico y corresponde a la ideología de este (sin firma). El receptor no tiene porque ser universal, sino que se puede dirigir al gobierno (por ejemplo). Su mensaje corresponde a los acontecimientos de actualidad y se utiliza el discurso expositivo mezclado con el argumentativo. Tiene intención de formar tema y el tono siempre es serio. Presenta un estilo lingüístico culto y se pretende la objetividad.



El artículo: Exposición o argumentación que contiene el pensamiento de un personaje célebre sobre un tema concreto. El emisor es alguien especializado ajeno al periódico, predomina la subjetividad y abarca una temática (mensaje) muy diversa. La estructura es totalmente libre y lo que se intenta es dar a conocer la opinión de esta persona. Como aspecto lingüístico se mezcla un estilo divulgativo con el literario.



La columna: Comentario personal sobre un tema de actualidad. Tiene un emisor que es colaborador habitual del periódico, un mensaje que mezcla realidad periodística y ficción literaria, una estructura libre y breve, una intención estética y respecto a los aspectos lingüísticos destaca la ironía, el humor, los juegos de palabras, etc.



Géneros mixtos: (información + opinión)


La crónica: Es una noticia ampliada. Su emisor es un periodista especializado (subjetivo). El mensaje trata sobre acontecimientos de actualidad recientes, se combina elementos informativos con una opinión muy libre. En su intención cabe resaltar que pretende informar, formar opinión y entretener. Puede utilizar lenguaje literario.



La crítica: Analiza acontecimientos culturales de la actualidad. Es subjetivo y tiene que mediar tanto con la adulación como de la severidad. Suele tener una estructura definida que consta de: Una ficha inicial, con datos objetivos y luego la crítica en sí.


Géneros visuales:


La fotografía informativa: Con el pie de foto. Capta la atención del receptor, es instantánea y global, provoca emociones y aporta dinamismo visual.



El reportaje fotográfico: Refleja la complejidad de un hecho mediante un conjunto de fotografías



El fotomontaje: Modifica las fotografías para hacerlas más expresivas o manipular la realidad.



El humorismo gráfico: Carácter informativo o interpretativo. La viñeta, la tira, el chiste gráfico (este último sólo pretende entretener)



Las infografías: Dibujo acompañado de textos que trasmite de forma visual diversas informaciones.


Nota: ¿qué son las cinco "w" a las que se refiere el primer párrafo? Se trata de las clásicas preguntas a la que debe responder todo texto informativo: "quién", "qué", "dónde", "cuándo" y "por qué" (en inglés todas estas preguntas empiezan por "w"). Habría que añadir también la pregunta "cómo". 

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